domingo, 27 de junio de 2010

Generos Periodisticos (clasificación)



LOS GENEROS PERIODÍSTICOS, son las distintas formas o modos de escribir y que usan las personas de una editorial, periódico o publicación; hacemos referencia al “estilo” pero también la estructura, tiempos verbales, etc.

LOS GENEROS PERIODÍSTICOS, podrán clasificarse según su finalidad en GENEROS DE OPINIÓN, INFORMATIVOS.


GENEROS DE OPINIÓN

Son los que con frecuencia hacen que un periódico o revista sea mas solicitado. Se tiende a comprar el periódico porque en el escribe Mengano, y a desacreditar otro, porque en el escribe Zutano.

Pero cada uno de los géneros de opinión, el articulo, al cartón, el ensayo y el editorial tiene sus formas o características de desarrollar la argumentación. Algunos de manera más estricta, otros menos algunos, como el cartón argumentan en forma implícita y parodica, sarcástica o simplemente humorística.

GENEROS INFORMATIVOS

Orientan a cubrir la necesidad de información actual y de interés general respecto a los acontecimientos, personajes, eventos, novedades, fenómenos que a diario ocurren en sociedad.

Un acontecimiento del cual el público ya fue informado, posteriormente puede ser objeto de comentarios, análisis o remembranzas; para hacer dichos comentarios el periodista dispone de varios tipos de presentación informativa, las más usuales son:

Artículo: el artículo plantea juicios, detalles, valoraciones, referencias de hechos ya ocurridos a los que se interpreta y analiza.

Hay una gran variedad de artículos: técnicos, literarios, científicos, sentimentales, históricos, en fin, casi tantos como actividades humanas, pues un articulista enfoca cualquier asunto que sea de interés o provecho a la comunidad.

En las páginas "editoriales" los periódicos se valen de artículos para expresar su opinión acerca de un suceso o algún problema que aqueje al país o al mundo. Estos artículos son anónimos y tienen como propósito formar el criterio de los lectores.

El reportje: es la presentación de un tema investigado ampliamente para informar y orientar a la opinión pública.

El reportaje constituye una de las formas más ricas de los géneros periodísticos. Examina un tema analizando sus antecedentes, comparaciones, derivaciones, consecuencias. Es frecuente que se le acompañe con ilustraciones o fotografías. También se elaboran reportajes para otros medios de comunicación: cine, radio, televisión, etcétera.

Crónica periodística: presenta noticias, declaraciones y narraciones de un suceso ya ocurrido.

Entre los tipos más usuales de crónicas se encuentran las deportivas, históricas, políticas, artísticas, de eventos sociales, culturales, literarias, de investigación, etcétera.

La columna: comenta acontecimientos de igual tipo; está firmada siempre por el mismo colaborador, quien trata, con estilo uniforme, asuntos de su especialidad.

La columna aparece en cada publicación del periódico, mantiene un título emblemático.

La entrevista: es una técnica que consiste en aplicar un cuestionario a una persona destacada en su rama y profesión, a personas del pueblo cuya opinión es valiosa, a un ciudadano que presenció un suceso especial, a un individuo con alguna representación, a un sabio, un artista, un técnico.

Durante la charla, el entrevistador debe lograr que el interlocutor muestre íntegramente su personalidad y sus ideas. Debe procurar hacer preguntas abiertas. No permitir que el entrevistado haga preguntas, en todo caso contestar con otra pregunta, a fin de retomar la entrevista. Hay que llevar preparadas las preguntas de memoria y grabarlas en una grabadora profesional o en cámara de vídeo.

Es conveniente que el entrevistado revise la entrevista antes de publicarla a fin de que esté de acuerdo con las respuestas y la información que vertió en ella.

La encuesta: es una técnica que consiste en realizar múltiples entrevistas hechas a numerosas personas, las cuales responderán un cuestionario idéntico. Generalmente el propósito de la encuesta es investigar sobre diversos temas de interés.

Lo básico de la encuesta radica en las respuestas cerradas del cuestionario que se propone a muchas y variadas personas; el público conoce, generalmente en cifras, el resultado de la encuesta. Se hace con fines estadísticos. Son anónimas.

La crítica: analiza y comenta sucesos artísticos, literarios, deportivos, científicos, técnicos, etcétera.

La crítica es fruto del conocimiento del periodista. Resultado de un examen concienzudo de un suceso o de una obra. Debe ser objetiva y desapasionada; jamás tendenciosa o mercantilista.

La editorial: es un artículo breve que presenta la opinión de la revista sobre un determinado suceso o asunto. Además hace una presentación del motivo y contenido de la revista. Es elaborado por el consejo editorial o por el director (editor). Pero siempre es anónimo.




Fuentes:

http://www.mailxmail.com/curso-taller-redaccion-ensayos-informes-investigacion/generos-periodisticos

http://html.rincondelvago.com/generos-periodisticos_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario