domingo, 27 de junio de 2010

Periodismo y Periodismo Web.

El periodismo es la captación y el tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades. La noción también hace referencia a los estudios o la carrera de periodista.

En otras palabras, el periodismo es la actividad profesional que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para cumplir con su tarea, el periodista consulta fuentes verificables o recurre a su propio testimonio.

Periodismo

Aunque la base del periodismo es la noticia, también incluye otros géneros, como la crónica, la entrevista, la opinión y el reportaje. Por eso, el periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión, por ejemplo. Los distintos medios de comunicación, como los diarios, la televisión, la radio o Internet, hacen que el periodismo pueda ser gráfico, audiovisual, radiofónico o digital.



- PERIODISMO WEB

El periodista "en red", el surgido de la sociedad red , comparte con ésta la no linealidad, la multidireccionalidad, la interactividad, el uso de la hipermedia y toda una nueva cultura de lo ciber-. De modo que el concepto que tal vez reflejaría mejor lo más innovador del nuevo contexto sería Periodismo en red. O mejor todavía, igual que el periodismo televisivo o el periodismo radiofónico toman su nombre del soporte sobre el que actúan, el periodismo en red podría tomar su nombre del soporte principal en el que se utiliza: Internet y, más concretamente, la World Wide Web. WebPeriodismo, Periodismo Web o Periodismo en la WWW serían, por ejemplo, tres opciones que le distinguirían además de los anteriores periodismos digitales, electrónicos o como quiera llamárseles (por ejemplo los ejercidos a través de videotext, teletex o de los servicios de información online en la era preWeb) y de los futuros que surjan sobre nuevos soportes distintos al estándar WWW. Pero para todo esto aún falta un poco, antes tenemos que haber digerido el brutal impacto del cambio tecnológico que ha supuesto trasladar un mundo físico hecho de átomos a un mundo virtual hecho de impulsos eléctricos o bits. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQ1hD_IQtNIm5O3JlyB5Hu4MCKNtfKsPR3bNPnG89vcRjBLk032dwcUT8KL7z262MJD8YWwvRhB5LL-g_E1rovdGxamUGDIUv8F01GFC_7hUSQifonJtumPtGVP2b1rw6oKugqsxM8iOc/s1600/periodismo.jpg



Fuente: http://www.almiron.org/ejournalism.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario