martes, 29 de junio de 2010

Reportaje.


El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos que pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras e imágenes, desde una perspectiva actual.

Clasificación del reportaje: 1. REPORTAJE DEMOSTRATIVO.- Es el que prueba una tesis, muestra un suceso, explica un problema. 2. REPORTAJE DESCRIPTIVO.- Reitera situaciones, personajes, lgares o cosas. 3. REPORTAJE NARRATIVO.- Relata un suceso, hace la historia de un acontecimiento. 4. REPORTAJE INSTRICTIVO.- Divulga un conocimiento cientifico técnico, ayuda a los lectores a resolver un problema cotidiano. 5. REPORTAJE DE ENTRETENIMIENTO.- Sirve para hacer pasar un rato divertido al lector, para entretenerlo. Y sus fases son: 1. Preparación 2.Realización 3.Examen de datos 4.Redacción
Tipos de entrada de un reportaje:
1- Entrada noticiosa, sintética o de panorama: ofrece un resumen del asunto, una visión panorámica del tema que se va a tratar.
2- Entrada descriptiva: pinta el escenario donde se desarrollará el reportaje, o describe la atmósfera, el ambiente en torno al objeto del reportaje.
3- Entrada histórica o narrativa: empieza narrando los sucesos en un plan de secuencia temporal.
4- Entrada contrastada: presenta elementos de comparación o contraste. 5- Entrada analógica: presenta elementos de comparación o contraste, usando figuras literarias, imágnees o metáforas. 6- Entrada de definición: comienza dando una definición de uno de los elementos principales del reportaje. 7- Entrada de juicio: hace consideraciones críticas o prsenta juicios y opiniones del reportero sobre el asunto a tratar. 8 Entrada de detalle: se hace a partir de un detale para usarlo como gancho. Puede ser: una escena, un diálogo, un enigma, una frase sentenciosa. 9- Entrada coloquial: en ella el periodista parece entablar un diálogo con el lector, para hacerle sentir que el trabajo que prsenta fue elaborado en función, precisamente de ese lector. 10- Entrada con cita: incluye una declaración central de uno de los personajes entrevistados para el reportaje, y que tiene cierta semejanza con la entrada textual de una entrevista informativa.

El desarrollo del reportaje:
Las formas más características de desarrollar un reportaje son: a- Desarrollo por temas, agrupoar por temas los datos Cada tema es una especie de capítulo. Esto yuda a una exposición correcta y ordenada y facilita la comprensión del público. Las cabecitas intermedias representan los Fitulos de los capítulos. Cada capítulo contiene los elementos periodísticos enunciados en los títulos. El desarrollo por temas es característico de los reportajes demostrativos y de los reportajes instructivos.
b- Desarrollo por fuentes de información: en reportajes complejos y amplios se puede recurrir a esta clase de desarrollom, que capitula el trabajo de acuerdo con las fuentes a que acudió el periodista.
c- Desarrollo por elementos de investigación: el reportaje estructurado con este sistema se ordena de la siguiente manera:
personas
lugares
documentos


El remate:
a- Remate de retorno: se finaliza con el mismo elemento utilizado en la entrada. Cualquier clase de entrada puede sugerirnos un remate de retorno. Gracias a este tipo de remate se logra dar al escrito una trayectoria circular y ceñirlo dentro de los límites precisos que ayudan a producir la impresión de un trabajo terminado.
b- Remate de conclusión: característico de los reportajes demostrativos en los que, tras de exponer las opiniones y los datos que conforman el problema, el reportero sintetiza las conclusiones lógicas.
c- Remate de sugerencia o llamamiento: se aconseja o sugiere a los lectores oa un determinado sector asumiruna posición ante lo expuesto.
d- Remate rotundo: se concluye con una o más frases, las menos posibles, que de manera sintética y rotunda reflejen el sentido de todo el reportaje. Puede lograrse con la combinaicón de elementos objetivos y de la conclusión del propio periodista.
e- Remate de detalle: concluye el reportaje con una anécdota, con una pequeña escena.


Fuente: http://lectorias.com/periodismoreportaje.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario